Enfermedades que afectan al melocotonero y al almendro. Tanto el melocotonero como el almendro son cultivos que han arraigado dentro de España. Mientras que el melocotonero se extiende por la costa mediterránea, Badajoz, Huelva y Sevilla, el almendro se encuentra principalmente en Andalucía, Castilla la Mancha y Aragón.
Por tanto, en cuanto las enfermedades que afectan al melocotonero y al almendro comiencen a atacar, es importante saber actuar rápidamente. Te contamos en el nuevo blog cómo identificarlas.
Tabla de Contenidos
Principales enfermedades que afectan al melocotonero y al almendro
Moteado
Es una enfermedad que daña a los melocotoneros. Observarás las lesiones en el envés de las hojas, a través de manchas circulares en tonos verde pálido que se irán cubriendo de esporas marrones. Posteriormente causarán deformaciones convexas que necrosarán y harán que la hoja caiga.
En cuanto al fruto, depende de cuándo le ataque en su desarrollo: en un fruto joven, se observarán deformaciones y en los maduros, encontrarás manchas marrones y negras que no permitirán su comercialización.
Monilia
Entre las enfermedades que afectan al melocotonero, la monilia es una de las peores, pues produce graves destrozos. Cuando ataca, observamos manchas de color marrón provocadas por tres tipos de hongos: M. fructigena, M. laxa y M. fructicola.
Como consecuencia, se infectarán todos los frutos, ocasionarán su caída, la defoliación del árbol y la disminución de la producción tanto presente como futura.
Bacteriosis
Las bacterias son un agente patógeno peligroso para los cultivos y el almendro es uno de los mayores afectados. Los síntomas son de gran diversidad, pero veremos una serie de rasgos comunes que te harán descubrir que están sufriendo una plaga. El principal síntoma que se observará es la presencia de una serie de manchas con mal olor y de aspecto putrefacto.
Otros síntomas que se deben destacar es los daños tanto en hojas como en tallos y, en concreto en el almendro, notarás que aparecen unas manchas oscuras que se hunden y otras circulares en la cáscara. Como consecuencia, se producirán pérdidas importantes para el agricultor.
Antracnosis
Es causada por el hongo Colletotrichum acutatum. Es una de las enfermedades que afectan al almendro en todas sus partes: las hojas se necrosan hasta morir, las flores se marchitan y los brotes y ramas se secan.
Son muy dañinas para los frutos, pues aparecen manchas redondas hundidas con colores naranjas. Si dejamos que avance, va pasando a un tono oscuro hasta que se secan por completo y, si afecta al grano, vemos cómo se va pudriendo.
Cuáles son los mejores productos para acabar con estas y otras enfermedades
En Productos AJF contamos con una gama de productos que te ayudarán a enfrentarte a las distintas enfermedades que afectarán al melocotonero y al almendro.
Q-bordeles – Fungicida compuesto por sulfato cuprocálcico en un 20% en polvo mojable. Es necesario para acabar con las enfermedades que afectan al melocotonero: moteado, monilia, bacteriosis, abolladura y cribado.
Procobre – Fungicida en polvo mojable con un 50% de oxicloruro de cobre. Es efectivo para evitar abolladura, monilia, cribado y pseudomonas en el melocotonero y para tratar enfermedades que afectan al almendro como bacteriosis y antracnosis.
Ponte en contacto con nosotros si quieres saber cuál es el producto que necesitas en cada momento.
Imagen: Freepik