El científico y profesor de oncología Yu Jun lidera, actualmente, un proyecto de investigación en la Universidad de Hong Kong donde analiza las posibilidades de un fungicida para evitar el cáncer de Hígado.
Su estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica norteamericana `Science Translational Medicine´. En él recoge que el medicamento fungicida Terbinafine «puede servir como nueva estrategia terapéutica en la prevención y tratamiento de cáncer de hígado en pacientes de NAFLD». Este medicamento ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. Por su parte, NAFLD es una enfermedad que padecen entre el 30% y el 40% de la población adulta a nivel mundial.
Medicamento fungicida para reducir el tamaño de tumores de hígado
El equipo de Yu Jun estudió el ARN (ácido ribonucleico) de muestras de tejido de hígado graso no-alcohólico y carcinoma hepatocelular, así como de tejido adyacente sano de los pacientes, lo que les permitió observar que había una sobreabundancia del gen SQLE en el tejido canceroso.
Los investigadores constataron también que los ratones con genes SQLE hiperactivos desarrollaban tumores con más frecuencia y que la terbinafina -medicamento utilizado habitualmente en el tratamiento de hongos, sobre todo en pies y uñas- «reducía significativamente el tamaño de los tumores».
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 fallecieron de cáncer 8,8 millones de personas en todo el mundo, de los que 788.000 sufrían cáncer de hígado, los más letales detrás de los del aparato respiratorio (tráquea, bronquio o pulmón).
Pese a que el NAFDLD, es una forma de cáncer de hígado cuyo proceso molecular aún se desconoce, la aparición de este medicamento fungicida arroja un poco de esperanza. No hay que olvidar que esta afección prevalece sobre todo en la población que presenta problemas de obesidad.
Fuente: EFE