Uso de azufre en espolvoreo para invernaderos. COAG Andalucía ha pedido al Ministerio de Agricultura la posibilidad de usar azufre en espolvoreo para invernaderos de forma excepcional mientras que se busca una alternativa igual de eficaz debido a que, en la actualidad, es inexistente.
A partir de la retirada de la autorización para su utilización en invernaderos, los agricultores pueden seguir aprovechando lo que les queda en sus almacenes y fincas, pero para usos diferentes al recientemente prohibido. El problema se encuentra en que no existe ninguna opción natural con el mismo funcionamiento y efectividad que presenta el azufre en todo el mercado mundial.
Tabla de Contenidos
Consecuencias de la prohibición del uso de azufre en espolvoreo para invernaderos
Según Agrodigital, Andrés Góngora, responsable de Frutas y Hortalizas de la organización agraria y secretario general de COAG Almería, ha explicado que al menos, es posible usar en cultivos bajo plástico productos de espolvoreo con base de azufre mezclado con cobre o silicio.
Por otro lado, reclama que esta prohibición proveniente del Ministerio de Agricultura puede traer graves consecuencias para este tipo de cultivos. Además, ha hablado de que esta medida se ha tomado demasiado rápido, sin pensar en el impacto provocado tanto en la los trabajos agrícolas ecológicos como en los más tradicionales.
Según la organización, se piensa que en este hecho ha podido influir la presión que continuamente realizan las multinacionales del sector fitosanitario. Esto es posible ya que, además de ser un elemento barato y natural, no es un producto que les produzca ningún tipo de beneficio debido a que la molécula (azufre) no pertenece a ninguna de ellas, con lo que no pueden beneficiarse con su venta.
Protocolo para autorizaciones excepcionales
Entre COAG Almería y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía se ha comenzado a mover el asunto para que la petición llegue al Ministerio. Además, Murcia también se ha puesto en marcha, con lo que el protocolo para conseguir estas autorizaciones excepcionales, el cual se activa cuando dos comunidades autónomas solicitan la misma demanda, parece estar en funcionamiento.
A pesar de todo, desde COAG se reclama la convocatoria urgente de la Mesa de Sanidad Vegetal de Andalucía para buscar la mejor alternativa al problema del uso de azufre en espolvoreo para invernaderos que tanto puede perjudicar al sector fitosanitario en nuestra provincia.
Fuente: Agrodigital
Imagen: Freepik